Los Mavericks y el presente de la NBA

Se sabe desde que entró a la liga que el momento de Luka Doncic iba a llegar

Se ha hablado de él como la futura cara de la NBA y se consagró prematuramente como un favorito al MVP. Se entiende que esto ocurrirá, si no ahora, pronto.

Justificó la presión colocado sobre sus hombros. Es por qué las conversaciones sobre su estado de forma o su dominio de la pelota, incluso cuando eran simplistas y crudas, parecían más unos ritos de iniciación que un golpe hacia abajo. El prestigio de Doncic podía ser descrito en futuro porque existía la certeza de que se convertiría en presente.

Bien, Luka Doncic está aquí ahora. Y estará aquí durante un largo período de tiempo.

Luka Doncic of the Dallas Mavericks handles the ball against Chris Paul of the Phoenix Suns in Game Seven of the 2022 NBA Playoffs Western Conference...
Luka Doncic, de los Dallas Mavericks, maneja la pelota contra Chris Paul, de los Phoenix Suns, durante el Game 7 de las semifinales de la Conferencia Oeste. Getty Images

Doncic estaba a punto de reírse tras cada tiro que anotaba en la victoria de Dallas en el Game 7 el domingo, una paliza de inicio a fin sobre Phoenix que casi no pareció difícil. Su sonrisa estaba dispuesta, si hubiera estado la de los Suns, y terminó con 35 puntos mediante 12 de 19 convertidos, pese a ni jugar en el cuarto cuarto. En la primera mitad, registró 27 mediante 9 de 12 realizados.

Recuerden, Doncic anotó 46 puntos en un Game 7 decisivo contra los Los Angeles Clippers la pasada temporada, una actuación insuficiente contra un aspirante al título. En aquel momento, en su tercer año, no había pasado de la primera ronda. Se vio, por extraño que parezca, como un desaire contra él.

Pero ahora los Mavericks están en la final de la conferencia y se enfrentan a los Golden State Warriors, un emplazamiento merecido para un conjunto que ha sido mejor que el mejor equipo de la liga en la temporada regular durante cinco partidos. Desde el Game 2, en el que Dallas no tuvo opción fuera de casa, este equipo ha sido mejor.

Superó a los Suns con un margen positivo de 49 puntos que dejó increíblemente claro que los Mavs, con los ajustes que hicieron, era mejores que los favoritos al título. Dallas ha saboreado este estatus de cenicienta.

Phoenix merecía respeto por la temporada que había hecho. Lo que convierte lo que los Mavericks han hecho - llevar a los Suns a la vergüenza absoluta en un Game 7 de victoria obligada - en incluso más impresionante.

Ninguno de los encargados de tomar las decisiones en la directiva de Dallas creía verdaderamente, o al menos estaba seguro, de que este equipo llegaría a las finales de conferencia cuando se cerró el traspaso de Kristaps Porzingis. Los Mavericks cerraron aquel trato porque era el movimiento correcto para el equipo, no para garantizar o eliminar lo que era, en aquel momento, una hipotética profunda postemporada.

De hecho, eso parecía descabellado en diciembre, cuando los Mavericks tenían dificultades para incluso ganar partidos, cuando Doncic admitió estar fuera de forma y no en su mejor versión. Este equipo no era lo que quería ser. Pero aquello parece tan distante del conjunto que ha desmoralizado al equipo con el mejor registro de la liga, que planteó una de las peores actuaciones ofensivas de la historia en un decisivo Game 7. El déficit de 30 puntos de los Suns al descanso es el más grande de siempre en un Game 7.

Los Mavericks están aquí ahora. Cuando tienes a Luka Doncic, es difícil pensar de manera demasiado pesimista. Porque Doncic es inevitable. Y según parece, Doncic ha abrazado su estrellato ahora. El equipo a su alrededor ha demostrado ahora que es lo suficientemente bueno, no sólo para terminar la temporada regular de manera inteligente, sino para convertirse en uno de los cuatro equipo de playoff restantes de esta liga.

Luka Doncic of the Dallas Mavericks reacts alongside Dorian Finney-Smith after scoring against the Phoenix Suns during the first half of Game Seven...
Luka Doncic, de los Mavericks, reacciona junto a Dorian Finney-Smith tras anotar contra los Suns durante el primer cuarto del Game 7 de las semifinales de la Conferencia Oeste. Getty Images

Dallas ha reaccionado y se ha adaptado a cada reto que se le ha presentado. Crédito a un magistral trabajo táctico, a la aparición de jugadores clave que han superado su rendimiento habitual y al dominio de los compañeros de reparto de Doncic. Pero, sobre todo, es Doncic, ya no una de las estrellas venideras de la liga, sino una estrella real que ha aparecido ahora. Doncic ya no es el futuro de la liga.

Luka Doncic es el presente. Está aquí. Y aunque se enfrente a un reto formidable en las finales de la conferencia, es difícil apostar contra él. Porque el futuro no sólo no es inevitable - ha emergido seriamente. No duden de él, alguien que estaba listo para asediar y rescribir lo que los Suns tenían para él hasta el momento, demasiado tarde, en el que Phoenix supo que no ofrecía ningún reto.

Los Warriors lo proporcionarán en esta próxima serie. Merecen el respeto que Phoenix no mereció en última instancia.

~Ferran On Sports~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

La dulce venganza de los Hawks