Los Mariners de las dos costuras

Cómo - y por qué - Seattle ha recuperado la recta de dos costuras

Durante su salida el 6 de junio en Houston, Robbie Ray sintió que no tenía respuestas al enfrentarse a los Astros.

Le tenían tomada la medida a su recta de cuatro costuras y a su slider - los dos lanzamientos habituales que habían ganado al zurdo un Cy Young el año anterior y le habían conseguido un trato de nueve cifras con los Seattle Mariners.

Comenzó a frustrarse. Ya había iniciado la temporada a medio gas y ahora los Astros le habían conectado tres jonrones y le habían anotado cuatro carreras en contra en las dos primeras entradas del partido. Así que Ray hizo algo que no había hecho con regularidad desde 2016 - recurrió a una recta de dos costuras.

Ray blanqueó a los Astros de ahí en adelante. Continúa lanzando una dos costuras y la emplea ahora al ritmo más alto de su carrera (20,4 % de sus lanzamientos) pese a no lanzarla los dos primeros meses de la temporada.

Desde que se convirtió en un pícher de tres lanzamientos el 7 de junio, se ha parecido más a su yo ganador del Cy Young y ha acumulado un promedio de carreras permitidas (ERA) de 2.53 en ese lapso, la octava mejor efectividad en las mayores entre los lanzadores clasificados. Es el líder veterano en un cuerpo de pícheres que incluye a los talentosos y jóvenes abridores Logan Gilbert y George Kirby.

Robbie Ray, pícher de los Seattle Mariners, lanza durante un partido. Getty Images

La experiencia de Ray refleja una tendencia con el lanzamiento rápido de dos costuras. No solamente se ha expandido dentro del vestuario de Seattle, sino que también vuelve a estar de moda entre otros ligamayoristas.

Cuando los sistemas de rastreo de lanzamientos - y pelotas - fueron colocados en los estadios de la MLB en 2015, los bateadores aprendieron más acerca de los planos de swing ideales y los conceptos del ángulo de lanzamiento. Al hacerlo, las dos costuras comenzaron a ser golpeadas más. Los planos de bateo de abajo hacia arriba conectaban efectivamente con el lanzamiento y lo enviaban lejos.

El pitch pasó de un valor positivo de carrera en 2014 a negativo en el primer año del Statcast y se mantuvo como un lanzamiento por debajo de la media a lo largo y ancho de la liga durante tres temporadas más. El uso del lanzamiento a través de la MLB cayó de un 21,2 % en 2014 a un 14,8 % el pasado año.

Las bolas rápidas, la dos y la cuatro costuras combinadas, suponen menos de la mitad de los pitches lanzados esta temporada (49 %) por primera vez en la era del rastreo de los lanzamientos.

El uso de la cuatro costuras desciende de nuevo esta temporada a un 33,5 %, reemplazado por más sliders que barren la zona de strike y curvas que cortan hacia abajo. Pero el uso de la dos costuras ha aumentado a un 15,5 %.

Entre los pícheres que han lanzado al menos 50 entradas este año, un 42 % está lanzando rectas de dos y cuatro costuras, comparado al 37 % del pasado año.

El lanzamiento se ha convertido en popular particularmente en Seattle.

Kirby vio a Ray con su nuevo lanzamiento durante unas pocas salidas. El 22 de junio, la octava apertura de liga mayor de Kirby, adoptó la dos costuras, que no había lanzado nunca mientras dominaba a sus oponentes en la granja de los Mariners.

George Kirby, pícher novato de los Mariners, en acción durante un encuentro. Getty Images

Como Ray, Kirby tampoco pasó tiempo con cámaras de alta velocidad u otros aparatos modernos para aprender y refinar el lanzamiento. Debatió sobre el agarre con su compañero de rotación, presenció alguna de las bullpens de Ray y comenzó a lanzarlo.

Casi inmediatamente, fue capaz de lanzar aquellas precisas dos costuras por la puerta de atrás que Greg Maddux utilizaba tan a menudo en los años 90.

En parte gracias al lanzamiento, Kirby posee unos números divididos al revés: los zurdos batean .201 contra él, mientras que los diestros batean .321.

También ha utilizado el lanzamiento ante diestros por la puerta de atrás en la esquina exterior.

Como grupo, los Mariners lanzaron dos costuras a un ritmo de solo el 3,6 % en abril y a un ritmo del 5,1 % en mayo. Eso saltó a un 11,1 % en junio, 11,7 % en julio, 14,3 % en agosto y 13,1 % en septiembre.

Los Mariners son dueños del segundo mejor ERA en el béisbol este mes (2.65) y llevan 44-24 desde el 1 de julio.

Ray cambió porque tenía que hacerlo.

En el proceso, le dio al cuerpo de los Mariners y quizás a sus rivales en una serie de playoff en octubre algo más a tener en cuenta.

~Ferran On Sports~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

La dulce venganza de los Hawks