Los Angels y el valor histórico de Shohei Ohtani

La notable campaña del japonés presentará otro momento al nivel de Babe Ruth cuando lance y batee durante el All-Star Game en Denver

Será el último hito histórico en una temporada para la posteridad.

Entre Ruth y Ohtani, los jugadores versátiles desaparecieron del béisbol simplemente porque demasiada gente, Ruth incluido, pensaba que eran una especie insostenible.

“No creo que un hombre pueda lanzar en su turno regular y jugar algunas otras posiciones y mantener el ritmo año tras año”, dijo Ruth.

Después de que los Boston Red Sox lo traspasaran a los New York Yankees en enero de 1920, Ruth, uno de los mejores pitchers zurdos de la era dead ball, lanzó únicamente cinco veces más en su carrera.


Esta temporada, Ohtani está forzando a los aficionados al béisbol, jugadores y directivos de los equipos a repensar lo imposible. Los Los Angeles Angels han utilizado al de 27 años más agresivamente en 2021 y ha florecido en la primera mitad. Pero quizás Ohtani puede ser llevado más lejos, expandiendo nuestras imaginaciones y definiciones de lo posible. Quizás un Ohtani completamente habilitado pueda completar una temporada sin igual.

L.A. entró en el parón del All-Star con un 12.4% de llegar a la postemporada, según FanGraphs. Los Oakland Athletics, Toronto Blue Jays y Yankees están por delante de los Angels con las mejores probabilidades para el segundo puesto del comodín de la American League. Cada uno de esos clubes se proyecta que ganará de 86 a 88 partidos, mientras que los Angels se proyecta que ganarán de 83 a 84.

Pero extraer unas pocas victorias más de Ohtani - junto con el regreso de Mike Trout - podría inclinar las probabilidades a su favor.

Ohtani posee una increíble capacidad para el trabajo en el campo y en el entrenamiento entre partidos. Ha aceptado todos los retos. Y mientras que mantenerlo sano es una prioridad, los Angels también tienen únicamente dos años más de control contractual antes de que se convierta en agente libre - quizás la agencia libre más esperada de la historia. L.A. necesita sacar lo mejor que pueda de Ohtani ahora mismo. Exploremos cómo sería el Ohtani optimizado.


Empecemos con su faceta de pitcher. Esta temporada, los Angels han incrementado la frecuencia de lanzamiento de Ohtani a una vez cada seis días en vez de una vez cada semana. ¿Pero y si lo colocaran en una rotación normal de cinco hombres?

En una rotación de cinco hombres, Ohtani se proyecta para lanzar 15 veces más en la segunda mitad después de 13 salidas como pitcher en la primera mitad. Está promediando 5.15 entradas por apertura; dos aperturas adicionales se traducirían en alrededor de 78 entradas para Ohtani después del parón del All-Star.

Las proyecciones consensuadas de Fangraphs de Ohtani muestran que genera entre 0.7 y 1.1 WAR en el montículo. Pero extrapolando su desempeño en la primera mitad con una carga de trabajo expandida resulta en 1.7 WAR.

Ohtani también tiene más valor escondido como jugador de posición.

En 70 titularidades como bateador desde el viernes hasta el final de la temporada, registraría unas 294 apariciones en el plato más proyectadas. Eso es únicamente un poco más de los 63 a 68 partidos que proyectaba Fangraphs entrando al viernes. Vamos a pisar el acelerador un poco más.

Los sistemas de proyección son conservadores y pronostican unas 143 wRC+ para Ohtani el resto del camino - sigue siendo un número de élite - comparadas con su marca de 180 hasta ahora. Combinando su valor al bate y corriendo las bases hasta la fecha, ha tenido un valor de 35.2 carreras por encima de la media. Según la proyección por aparición en el plato de Fangraphs para el resto de la temporada, produciría otras 15.5 carreras por encima de la media durante 294 apariciones en el plato. Pero extrapolando su desempeño hasta la fecha durante 294 apariciones más le ve producir 30.1 carreras por encima de la media.


Y las cosas se ponen realmente interesantes si los Angels trasladan a Ohtani del DH al campo cuando no esté lanzando.

L.A. podría obtener ayuda en sus puestos de las esquinas del jardín donde clasifica por debajo de la media defensivamente y donde, en una pequeña muestra, Ohtani clasifica como un defensor por encima de la media.

Según su pequeña muestra de trabajo en el jardín esta temporada, Ohtani produciría 7.9 carreras de fildeo por encima de la media si jugara 500 entradas - alrededor de 55 titularidades - en un puesto de las esquinas del jardín durante el resto de la campaña en vez de hacer las veces de DH.

En la fórmula de WAR de Fangraphs, Ohtani se beneficiaría de dejar el puesto de DH, que recibe un valor de ajuste posicional de menos 17.5 carreras por una temporada completa. Un puesto de jardinero en las esquinas recibe un valor de ajuste por posición de menos 7.5 carreras. Hasta el domingo, el ajuste posicional de Fangraph había restado 7.4 carreras de valor de las WAR de Ohtani como DH. Si se trasladara al jardín, perdería únicamente alrededor de 2.6 carreras en la segunda mitad de la temporada.

Contad los factores de reemplazo y ajustes de liga de la fórmula de WAR, Ohtani terminaría la temporada 2021 como un jugador de posición de 7.3 WAR o un jugador de posición de 8.7 WAR si mantuviera su tórrido ritmo de la primera mitad y se trasladara al jardín.

Sumad su trabajo como pitcher y Ohtani terminaría el año como un jugador de 10.2 WAR o un jugador de 11.9 WAR si mantuviera su ritmo con un tiempo de juego incrementado como pitcher y se trasladara al jardín. Un año de 11.9 victorias le dejaría empatado con la temporada de 2004 de Barry Bonds para 11.º de siempre.


Para superar la exhibición de 1923 de Ruth con una temporada de 15.1 WAR, Ohtani tendría que mantener su lanzamiento de la primera mitad durante una campaña completa y registrar 165 entradas. En el plato y en las bases, necesitaría 700 apariciones en el plato al nivel de su primera mitad mientras juega 130 partidos de defensa en el jardín por encima de la media. Es lo que está haciendo por entrada y aparición en el plato ahora mismo; sólo necesitaría más de lo mismo, junto con un cambio al jardín.

Quizás Ohtani puede dar más. Pese a lo ambicioso que pueda parecer, nadie conoce dónde están sus límites. Sería fascinante ver a L.A. empujarlo un poco más en lejos en el territorio desconocido del béisbol. Podría llevarle a las cumbres más altas - y a los Angels a los playoffs.

~ Ferran On Sports ~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

Cómo el Dodger Stadium dividió, unió y transformó LA para siempre