La surrealista adaptación de los pitchers a las medidas contra las sustancias pegajosas del béisbol

Alrededor de las 17:30 el lunes, el as de los Mets Jacob deGrom se convirtió en la primera persona sujeta a los exámenes exhaustivos de detección de la MLB contra las sustancias pegajosas

Mientras deGrom abandonaba el montículo al final del primer inning, fue interceptado en la línea de la primera base por el árbitro del plato, Ben May, antes de que el jefe del equipo arbitral, Ron Kulpa, llegara para inspeccionar su guante, gorra y cinturón. El público abucheaba; deGrom sonreía. Se abrió camino, finalmente, a través de la seguridad.

Dijo que no tuvo ningún problema con el procedimiento después de que fuera revisado dos veces durante el partido. Mientras que sus revoluciones bajaron el lunes, la recta de deGrom a 2350 rpm. en vez de a 2500 rpm. siguió siendo dominante en cinco innings de trabajo.

El nuevo proceso policial no salió tan bien el martes. El as de los Nationals Max Scherzer se molestó al ser revisado por los árbitros, como un pasajero de avión que llega tarde antes de ser apartado por la seguridad para una detección. Se indignó cuando el manager de los Phillies, Joe Girardi, pidió otro examen. Por un momento, pareció como si Scherzer se fuera a desnudar totalmente en el campo. El relevista de los Athletics Sergio Romo se arrancó el cinturón y dejó caer sus pantalones más tarde esa noche, molesto con el nuevo proceso del béisbol.

“Lo que estamos haciendo ahora mismo, esto no es la respuesta”, dijo Scherzer después del partido. “Estas son las normas de (el comisionado Rob) Manfred. Id y preguntadle qué quiere hacer con esto”.


Sin embargo, las “Normas de Manfred” parecen estar funcionando como pretendía la MLB hasta ahora, mientras el deporte intenta salir de su pegajoso problema.

Ningún pitcher fue expulsado el lunes o el martes. Los árbitros no encontraron nada aparentemente aplicado a gorras, guantes, cinturones o yemas de dedos que valiera una suspensión de 10 partidos, aunque no está claro cómo de profunda fue y será cada búsqueda. Lo que parece claro es que ningún pitcher quiere ser pillado, y especialmente no ser el primero en ser pillado. Lo que también parece aparente: los pitchers y los equipos ya han cambiado su comportamiento tras la circular del 3 de junio de la MLB que avisaba de políticas más estrictas, y ese cambio pudo haber alcanzado un nuevo nivel desde el lunes.

Lo que hemos aprendido: Las revoluciones han bajado a nivel individual desde el 3 de junio y continúan disminuyendo, y algunos equipos han derramado más revoluciones por minuto que otros. Además, algunos pitchers puede que estén realizando ajustes en su mezcla de lanzamientos, intentando encontrar el arsenal correcto en un entorno de menos revoluciones.

Dadas las protestas de los pitchers y dados esos declives, parece que la mayoría de los pitchers estaban usando algo; quizás la mayoría estaban usando un menjunje como la crema solar y los polvos de talco, mientras que un grupo más pequeño estaba usando sustancias pegajosas resistentes. Recordad: No todas las sustancias pegajosas son iguales. Se ha demostrado que los polvos de talco y la crema solar incrementan las revoluciones mucho menos que el Spider Tack y el Firm Grip. Y no todos los brazos individuales están usando las sustancias pegajosas igualmente.



Una novedad interesante: Algunos pitchers han realizado cambios en su mezcla de lanzamientos.

Veinte pitchers de liga mayor están lanzando sus rectas de dos costuras o descendentes en un ratio de 10 puntos porcentuales o mayor desde el 3 de junio hasta el domingo. La recta de dos costuras se beneficia de menores revoluciones, ya que los pitchers quieren normalmente que descienda en vez de que resista la gravedad como una de cuatro costuras. Veinticuatro pitchers han reducido su uso de la recta de cuatro costuras en un 10% o más. Algunos pitchers notables que han incrementado sus dos costuras y reducido sus cuatro costuras incluyen a Trevor Bauer, Brad Hand, Matt Harvey, Tarik Skubal y Zack Wheeler.

A nivel de toda la liga, no han habido cambios dramáticos en el uso de lanzamientos desde el 3 de junio, pero el uso de la dos costuras ha subido un 0.9%, la mayor escalada entre los diferentes tipos de lanzamientos. Quizás la dos costuras, que ha caído en desgracia ampliamente en los años recientes, puede reaparecer.


Mientras que es difícil sacar algo en claro del uso de la mezcla de lanzamientos en el corto plazo o quizás incluso de los cambios de revoluciones, parece que los pitchers ya se están ajustando y adaptando.

Y mientras que puede ser temprano, el ataque está tendiendo en la dirección que la MLB quiere desde el 3 de junio. El promedio de bateo en la MLB ha subido (.245 desde el 3 de junio contra .236 antes) y los ratios de ponches ha bajado (23.4% contra 24.2%). El ratio de bases por bolas ha disminuido, poniendo en duda la idea de que los pitchers necesitan, por ejemplo, el Spider Tack para el control.

Aún es muy pronto en la era del refuerzo de las políticas, pero es posible que la sola amenaza policial ha nivelado el terreno de juego y sacará al béisbol de este pegajoso problema.

~Ferran On Sports~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

Cómo el Dodger Stadium dividió, unió y transformó LA para siempre