Los Celtics, forzados a permanecer apartados de las pujas por Davis

Nadie puede mofarse de Danny Ainge por cruzarse de brazos esta vez. Los Boston Celtics no tiene otra alternativa.

Mientras Anthony Davis llega al mercado, los Celtics y su tesoro de construir bloques - jóvenes jugadores como Jayson Tatum, Jaylen Brown, Terry Rozier, y Marcus Smart, más tantas como cuatro selecciones de primera ronda en el draft de junio - se ven forzados a permanecer apartados mientras sus rivales hacen sus pujas por el trascendental hombre grande de los Pelicans.

Porque a Kyrie Irving aún le quedan unos pocos mese en su contrato afectado por la Derrick Rose Rule - el mismo tipo de extensión que firmó Davis en New Orleans - y la CBA prohíbe a los equipos emplear a dos jugadores en ese tipo de contratos, la única manera en la que los Celtics de Ainge serían capaces de conseguir a Davis antes de la fecha límite del 7 de febrero es incluyendo a Kyrie Irving en el blockbuster.

Esto puede sonar a un movimiento atrevido que puede valer la pena para los GMs, pero va en contra de todo lo que Ainge ha guionizado pacientemente.

La idea de convertir al envejecido dúo de Paul Pierce y Kevin Garnett en un cargamento de selecciones del draft de los Nets; la idea de continuar atesorando selecciones incluso mientras el equipo adquiría estrellas establecidas; y la idea de contar a los ejecutivos rivales prácticamente que tenían que resguardar a sus jugadores jóvenes de sus manos frías y sin vida no era para conseguir una estrella, o meramente intercambiar una por otra.

Sí, Ainge intercambió a Isaiah Thomas por Irving - con Thomas saliendo de un emotivo pero mejor año de su carrera - hace menos de dos años, pero ese fue un caso radicalmente diferente del que sería un traspaso Irving por Davis. Irving es tres años menor que Thomas, quien estuvo tratándose de una lesión en la cadera y sólo ha jugado 32 partidos desde entonces, e Irving era ya una estrella más probada en la postseason.

Davis e Irving pertenecen al mismo escalón de súper estrellas; el grupo que se asienta por debajo de LeBron James, Stephen Curry, Kevin Durant (y quizá James Harden), y por encima del resto. Claro, Davis está un poco más arriba en ese escalón que Irving y tiene un año más en su contrato, pero el espacio entre los dos no es lo suficientemente grande para justificar mover a Kyrie cuando ha afirmado públicamente su deseo de permanecer en Boston.

Incluso si los Celtics estuvieran abiertos a traspasar a Irving, ¿por qué traspasaría New Orleans a una estrella descontenta con un año y medio restantes en su trato (Davis) por otra estrella descontenta en un contrato que expira (Irving), quien se iría casi seguramente una vez llegue el 1 de julio?

Irving por Davis es esencialmente un imposible.


Boston Globe / Boston Globe / Getty


Empeorando las cosas para Boston, el equipo que queda como beneficiario del momento en el que Davis ha pedido su traspaso es el archienemigo de los Celtics.

Davis y LeBron comparten un agente; los Lakers tienen una colección de jugadores jóvenes que deberían despertar el interés de New Orleans, especialmente con los jóvenes de Boston fuera del mercado temporalmente; y Los Angeles ha debido aprender su lección sobre esperar fuera del mercado por ahora, con Paul George y Kawhi Leonard en Toronto.

Los Lakers no pueden permitirse esperar más y puede que no obtengan una oportunidad mejor para emparejar a James con una súper estrella en su cénit.

Súmalo todo, y perece cada vez más probable que Ainge y Cía. puedan tener que lidiar con Davis luciendo el púrpura y oro más pronto que tarde. Eso sería un gran golpe para los Celtics, cuya futura dinastía parece mucho menos cierta que el plan a prueba de balas que todo el mundo previó cuando la temporada empezó.

Se espera que Irving vuelva a firmar, pero nada puede ser dado por hecho. Estamos hablando de un tipo que cree que la Tierra es plana, y su segunda temporada en Boston ha estado lejos de ser una luna de miel. Los Celtics descansan quintos en el Este tras entrar a la temporada como favoritos a la conferencia, e Irving cuestionó públicamente a los jóvenes jugadores del equipo hace tan sólo un par de semanas.

Al Horford es dueño de una opción de jugador de $30 millones para la próxima temporada. Gordon Hayward, quien parece una cáscara de su antiguo yo All-Star, está anotado para percibir casi $67 millones durante los próximos dos años. Rozier, un agente libre restringido cuando llegue julio, y Brown, han bajado su nivel con Irving y Hayward de vuelta en la alineación. Los tres primeras ronda de 2019 que se espera que los Celtics aprovechen están proyectados actualmente en los números 13, 15 y 23. Boston no tendrá espacio salarial hasta al menos el 2021.

Muchos equipo matarían por estar aquí, y los Celtics siguen aún lidiando desde una posición de fuerza, pero es una mano débil comparada con la que estuvieron jugando hace tan sólo pocos meses.

El manejo astuto de los bienes por parte de Ainge y la paciencia dieron a Boston un buen comienzo, incluso aunque su sobrevaloración de los jugadores jóvenes del equipo y su reticencia a apostarlo todo dibujaran la ira de los expertos. Ahora, mientras otros equipos intentan mantener el ritmo, Ainge y los Celtics se encuentran de repente incapacitados para hacer algo al respecto.

Sígueme en Twitter - @FerranOnSports   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

Cómo el Dodger Stadium dividió, unió y transformó LA para siempre