Una semana de actuaciones increíbles en la NBA

Una mezcla de estrellas veteranas todavía a su mejor nivel y la emergente nueva generación de talentos ha escrito una temporada notable hasta la fecha en la Asociación

La pasada semana de acción lo ha ejemplificado. Aquí va el repaso a un período de siete días de insólitos despliegues individuales en la NBA.

El martes, 27 de diciembre, Luka Dončić, estrella de los Dallas Mavericks, se convirtió en el primer jugador en la historia de la liga en registrar un triple doble de 60/20/10. El candidato al MVP anotó 60 puntos, 21 rebotes y 10 asistencias en una victoria por 126 a 121 sobre los New York Knicks.

En Filadelfia, Joel Embiid se apuntó 48 puntos y 10 rebotes en una derrota a manos de los Washington Wizards, mientras que Russell Westbrook, base de los Los Angeles Lakers, empató el récord de la NBA de triples dobles desde el banquillo - 3, como Detlef Schrempf - con una línea de 15/13/13 en 29 minutos fuera de casa contra los Orlando Magic.

Luka Dončić, de los Dallas Mavericks, penetra hacia la canasta contra Mitchell Robinson, de los New York Knicks, el pasado 27 de diciembre en el American Airlines Center de Dallas, Texas. Getty Images

El miércoles, 28 de diciembre, los triunfos por la mínima fueron los protagonistas. Giannis Antetokounmpo, icono de los Milwaukee Bucks, acumuló 45 puntos, 22 rebotes y siete asistencias en una derrota por un punto ante los Chicago Bulls. DeMar DeRozan anotó 42 puntos y 10 asistencias en un esfuerzo ganador.

En otras partes del país, Nikola Jokic, dos veces vigente MVP, registró 40/7/6 en una derrota por un punto ante los Sacramento Kings, impulsados por una modesta actuación de 31 puntos y 13 asistencias de De’Aaron Fox. Zion Williamson, estrella de los New Orleans Pelicans, también se apuntó 43 puntos en 14 de 21 aciertos en una victoria por 119 a 118 sobre los Minnesota Timberwolves.

No se quedan atrás los 26 puntos, 16 rebotes y ocho asistencias de Kevin Durant, francotirador los Brooklyn Nets, en un triunfo por un punto sobre los Atlanta Hawks.

Todo es más grande en Texas, incluidos los despliegues individuales. El jueves, 29 de diciembre, Dončić volvió a las andadas con un triple doble de 35/12/13 en una victoria sobre los Houston Rockets, la quinta seguida de Dallas por entonces.

Sin salir de El Estado de la Estrella Solitaria, en San Antonio, Julius Randle, temperamental ala-pívot de los New York Knicks, registró la friolera de 41 puntos acompañados de 11 rebotes y siete asistencias en una derrota por 122 a 115 ante los Spurs.

La lista no estaría completa sin una contribución de LeBron James. El viernes, 30 de diciembre, el veterano jugador de los Lakers agradeció las felicitaciones de su 38 cumpleaños con 47 puntos, plusmarca de la temporada, 10 rebotes y nueve asistencias en una victoria fuera de casa por 130 a 121 contra los Hawks.

Otros cuatro jugadores también registraron actuaciones de 40 puntos el pasado viernes. Antetokounmpo sumó 43 y 20 contra los Timberwolves, mientras que Zach LaVine (43 puntos), CJ McCollum (42) y Jordan Poole (41) siguieron su ejemplo.

LeBron James, de los Los Angeles Lakers, supera a AJ Griffin, de los Atlanta Hawks, el pasado 30 de diciembre en el State Farm Arena de Atlanta, Georgia. Getty Images

El último día del año, Dončić continuó una racha de forma sin precedentes con 51 puntos en una victoria por 126 a 125 sobre los Spurs. El esloveno cerró un lapso absurdo en el que se convirtió en el primer jugador en la historia de la NBA con 250 puntos, 50 rebotes y 50 asistencias en un periodo de cinco partidos.

En otro orden de cosas, Paul George, estrella de los Los Angeles Clippers, acumuló 45 puntos y nueve rebotes en una derrota por un punto ante los Indiana Pacers y Embiid se apunto una inesperada línea de 16/13/10 para lograr el quinto triple doble de su carrera ante el Thunder.

Llegó el nuevo año, pero la tendencia de actuaciones extraordinarias en solitario no se detuvo.

En una jornada en la que el menú de la NBA ofrecía sólo tres encuentros, Jokić anotó 30 puntos, 12 rebotes y 12 asistencias en 10 de 13 aciertos y los Denver Nuggets superaron a los Boston Celtics en una batalla entre los dos líderes de conferencia.

El lunes, 2 de enero, fue un día mareante. Para empezar, la explosión de 71 puntos de Donovan Mitchell, estrella de los Cleveland Cavaliers, frente a los Bulls supuso la mayor producción anotadora desde los 81 de Kobe Bryant en 2016 y sus 11 asistencias le convirtieron en el primer miembro del club 70/10. DeRozan sumó 44 puntos para Chicago en su derrota.

En Charlotte, LeBron anotó 43 puntos para ponerse a 500 del récord de puntos en una carrera de la NBA de Kareem Abdul-Jabbar. El ‘Rey James’ también recogió 11 rebotes y repartió seis asistencias en el triunfo ante los Charlotte Hornets.

Embiid continuó una racha tórrida con 42 puntos y 11 rebotes en una victoria sobre los Pelicans, mientras que Dončić se apuntó 39/12/8 en otro triunfo sobre los Rockets.

Klay Thompson se subió en la máquina del tiempo y regresó a los días previos a su lesión con un sorprendente despliegue de 54 puntos culminado por 10 triples en una tensa victoria sobre los Hawks.

Donovan Mitchell, de los Cleveland Cavaliers, sonríe mientras es entrevistado tras anotar 71 puntos ante los Chicago Bulls el pasado 2 de enero en el Rocket Mortgage FieldHouse de Cleveland, Ohio.

Finalmente, para cerrar un notable lapso de siete días de actuaciones en solitario, Antetokounmpo anotó 55 puntos, plusmarca de su carrera, con 10 rebotes y siete asistencias en un triunfo por 123 a 113 sobre los Wizards el martes, 3 de enero.

‘El Fenómeno Griego’ se unió a Flynn Robinson (1969) y Abdul-Jabbar (1972) como los únicos jugadores en la historia de los Bucks con tres puntos de 40 puntos consecutivos. Ahora, Antetokounmpo es sólo el segundo jugador en la historia de la liga en promediar por partido 45 o más puntos, 15 o más rebotes y cinco o más asistencias en un periodo de tres partidos, junto con Wilt Chamberlain.

~ Marc Ferran ~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

La dulce venganza de los Hawks