Josh Giddey y el baloncesto sobre todo

Mide 2,03 metros, tiene el pelo rizado y un cohete por brazo derecho

No es difícil imaginarlo recibiendo una pelota ovalada, mirando por encima de la montaña de cuerpos delante de él y enviando una bala por pase a un receptor abierto en medio del campo.

Y después, mientras el resto del equipo celebra en la zona de anotación, Josh Giddey se quita el casco y se arregla esa melena. Una escena. Ahí está vuestro anuncio de champú protagonizado por un quarterback famoso.

Josh Giddey of the Oklahoma City Thunder competes during the Taco Bell Skills Challenge as part of the 2022 All-Star Weekend at Rocket Mortgage...

Giddey, una estrella emergente en la posición de base para los Oklahoma City Thunder, es de Australia. Allí lo conocían como ruckman, que, pese a su cercana pronunciación al sustantivo roca, nada tiene que ver con él. Además, sería un apodo terrible para un jugador de baloncesto.

Ruckman era como se le conocía a Giddey en casa porque era protagonista en la posición conocida por ese nombre en el fútbol australiano.

Con el propósito de seguir conversando, el fútbol australiano es un tipo de juego mezclado entre el fútbol americano, el fútbol y el rugby. Un ruckman es el jugador más alto que empieza cada posesión tras una anotación con un salto entre dos en el medio del campo.

A los 16 años, a Giddey se le ofreció una beca para la NBA Global Academy en Canberra, Australia, un campo de entrenamiento para jugadores de baloncesto de cualquier lugar excepto los Estados Unidos. Sólo existen 12 plazas y, una vez entras, se acabó, no hay más deportes. Así que Giddey tenía que tomar una decisión.

Lanzar a canasta o saltar entre dos con un óvalo de por medio.

Decidió bien. El pasado verano, Giddey se convirtió en el primer jugador de siempre en acceder a la NBA desde la academia cuando el Thunder lo seleccionó sexto. Y mediante su juego se ha colado en el debate por el Rookie del Año. El de 19 años promedia 12.4 puntos, 7.8 rebotes y 6.4 asistencias. Es el jugador más joven de siempre en registrar un triple doble en la NBA y lleva una racha de tres partidos consecutivos con triples dobles. Tras los 17 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias de Giddey el jueves contra los San Antonio Spurs, se unió a Oscar Robertson como los únicos novatos en la historia de la liga en anotar al menos tres triples dobles seguidos.

Giddey lidera a todos los novatos en asistencias, es octavo en anotación y es segundo detrás de Evan Mobley en rebotes. Mark Daigneault, entrenador del Thunder, ya le había quitado la pelota a Shai Gilgeous-Alexander y había puesto el ataque en las manos de Giddey, pero cuando Gilgeous-Alexander causó baja debido a un grave esguince de tobillo el pasado mes que lo dejará fuera durante semanas, cayó incluso más responsabilidad sobre el novato australiano. Giddey promedia 16.4 puntos por partido - tercera mejor marca - y 7.9 asistencias - primera - en febrero.

Mientras los principales novatos y jugadores de segundo año de la NBA se reunía en Cleveland el viernes para el Rising Stars Challenge, Giddey dijo, inequívocamente, que Mobley, de los Cleveland Cavaliers, es el Rookie del Año hasta ahora. Pero también dijo que todos los novatos, incluido él, se estaban vigilando el fin de semana con un ojo puesto en ganar el premio al final de la temporada.

Giddey se pasó la pasada temporada saliendo desde el banquillo en la liga profesional de Australia, la NBL. Promedió 10.9 puntos, 7.3 rebotes y 7.6 asistencias en 28 partidos - todos - para los Adelaide 36ers. Giddey dijo que consultó al ex Cavalier y compatriota Matthew Dellavedova acerca de hacerse profesional, como hizo Giddey, o ir primero a la universidad, como hizo Dellavedova antes de firmar con los Cavs en 2013 como agente libre no elegido.

Delly, como se le conoce en Cleveland, estuvo entre los numerosos aussies que admiraba Giddey. Joe Ingles, Patty Mills y Matisse Thybulle también están en esa lista. Cuando llegó el momento de intentar unirse a ellos, no obstante, como parte de la selección australiana para las Olimpiadas de Tokio, Giddey fue uno de los tres últimos jugadores cortados. Los australianos ganaron el bronce para la primera medalla olímpica del país en el baloncesto masculino.

Josh Giddey of the Oklahoma City Thunder is introduced during the Taco Bell Skills Challenge as part of 2022 NBA All Star Weekend on February 19,...

Al llegar a Oklahoma City, Giddey se desplazó hasta Norman, Oklahoma, para un partido de fútbol americano de los Sooners. Fue su primera experiencia con el deporte estadounidense por excelencia - dijo que no veía la NFL en Australia.

El hervidero de miles de personas, todos de rojo. El sonido de las hombreras y los cascos chocando, que no se usan en el fútbol australiano. El giro de la pelota tras salir de las manos del quarterback.

Giddey estaba encantado.

El ex ruckman es un quarterback en el fondo, y en el parqué.

~Ferran On Sports~

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Blue Jays desestiman la oportunidad histórica de los Rays

Harris, de los Broncos, pide un nuevo contrato o su traspaso

La dulce venganza de los Hawks